APIs Open Banking Open Finance
Open Banking Colombia blog

Colombia se convierte en el tercer país de LATAM en establecer una vía regulatoria similar a la europea en materia de Open Finance o finanzas abiertas, siguiendo a México y Brasil.

El 25 de julio de 2022, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1297, mediante el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010.

Puedes leer este nuevo Decreto aquí.

A continuación, os contamos en qué consiste exactamente el Open Banking, cómo se ve afectado por la nueva regulación y cómo puedes adaptar tu empresa a los cambios consecuentes.

¿Qué es Open Banking?

Open Finance y Open Banking son términos que se refieren al principio de intercambio de información financiera no solo de bancos, sino de cualquier entidad financiera. Es decir, en un servicio financiero se pueden agregar cuentas de diversas instituciones, consolidando los diferentes formatos en uno solo.

Con el modelo de banca abierta se podrá acceder a la información pública, agregada y transaccional de las entidades financieras de forma segura. Esto, con el fin de promover mayor competencia entre los intermediarios ofreciendo productos y servicios a la medida de los usuarios.

¿En qué consiste y cómo afecta el nuevo Decreto 1297?

Según establece el ministerio de Hacienda, el objetivo principal de este decreto es promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de productos y servicios. Y todo esto, permitiendo a las entidades financieras perfilar mejor a los usuarios y desarrollar estrategias y alianzas con entidades de otros sectores.

Gracias a esta nueva vía de regulación:

  • Se definen las reglas aplicables al intercambio de datos en entidades financieras, protegiendo al consumidor.
  • Se tiene en cuenta la administración de plataformas digitales y la prestación de servicios digitales.
  • Se reglamenta la iniciación de pagos.

¿Cómo podemos adaptarnos?

El primer paso es claro: leer detenidamente la nueva normativa. Y entenderla. 

En cuanto al segundo paso para iniciar la adaptación, consiste en la implementación de APIs. Con este nuevo Decreto que abre las puertas al buen Open Banking en Colombia, las APIs resultan vitales como los elementos que te permitirán compartir información y datos de forma segura, optimizada y con una mejor conexión entre socios y clientes.

Podemos deducir que, solo las instituciones financieras que mejor puedan adaptarse a este ecosistema innovador y cambiante pueden convertirse en los próximos líderes del mercado. Por lo tanto, no hay duda alguna que las empresas deben implementarlo lo más pronto posible.

CloudAPPi es una de las empresas con mayor expertise en este sector, contando con una amplia experiencia en España y México.

¿Necesitas ayuda para adaptarte al Open Banking en Colombia? Ponte en contacto con nuestros expertos aquí.

// ¿Quieres que te ayudemos en la adaptación al Open Banking?

¡Habla con nuestros expertos!

Author

Paula Luzia Cuenca González

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.