CloudAPPi Technology
¿qué es el scrum organizativo?

De un tiempo a esta parte cada vez se escucha más el concepto de metodologías Ágiles y entre ellas cabe destacar scrum organizativo, pero ¿qué es? Si quieres averiguarlo, te animamos a seguir leyendo.

¿Qué es el scrum organizativo?

Es fundamental conocer qué es SCRUM para poder implementarlo en tu empresa como modelo de negocio eficiente. Y esto ¿por qué es interesante? Es una forma de estructurar el formato de trabajo a través de una serie de buenas prácticas para que éste sea capaz de adaptarse a los cambios, dependiendo de las circunstancias, los equipos que las pongan en práctica, el sector…

Uno de los aspectos principales de SCRUM es focalizar los objetivos y propósitos que teneos en nuestro trabajo diario y los proyectos de cara al interés común, con una metodología SMART, haciendo que el equipo de trabajo se encuentre en un entorno de confianza e inclusividad.

Se debe adoptar como filosofía de empresa, integrarse en cada paso que se da, hacerlo hábito a partir del aprendizaje y puesta en práctica para que cada reto que surja podamos afrontarlo con esta agilidad en la forma de trabajar, para evolucionar de manera continua sin sufrir tanto desgaste.

¿Cuál es uno de los motivos por los que puede fallar la estructura de una empresa?

Esto ocurre porque en muchas ocasiones en tu estrategia no tomas en cuenta lo que puede fallar. Siempre hay riesgos, no olvides eso nunca, porque siempre hay algo que puede salir mal, y como dice la Ley de Murphy saldrá mal, por ello es fundamental tomarse un tiempo y definir todo bien antes d ponerse manos a la obra, para en la medida de lo posible poner el mayor número de cabos atados, o conocidos los caminos que podemos tomar si necesitamos un margen de maniobra.

Aprendizaje y práctica de scrum organizativo para afrontar los retos con menor desgaste

Organizar la empresa en pequeños grupos autónomos al servicio de un objetivo común, lo que siempre se ha dicho de remar en la misma dirección como las regatas de traineras, con objetivos a corto, medio y largo plazo, interconectados a través de los responsables de proyecto que superestructuran el trabajo dándoles la libertad de trabajar para llegar a los objetivos.

La idea es ir realizando entregas parciales y regulares sobre el producto u objetivo final, priorizando la urgencia de las mismas con respecto al proyecto, esto tan sencillo que acabo de escribir se vuelve algo más complejo a la hora de ponerlo en práctica, pero nos permite flexibilizar el entorno, la complejidad y los requisitos, permitiendo una mayor productividad.

¿Qué objetivos tiene el scrum organizativo?

La ayuda continua permite establecer vínculos fuertes y un flujo de trabajo interconectado, la confianza, el compromiso, la colaboración y la pertenencia al grupo son fundamentales para que el engranaje funcione, formando parte del cambio con tu esfuerzo y apoyo al resto del equipo, sentir que tu trabajo tiene sentido y un impacto, dado que es la tarea a la que más horas dedicamos a lo largo de nuestra vida, de forma consciente, únicamente pudiendo ser superada por las horas de sueño de forma no consciente.

Conclusión

Por tanto, el Product Owner va a definir lo que queremos llevar a cabo: objetivos, requisitos, un plan… priorizando respecto a gasto-coste, para poder ejecutarlo en fases de una duración de habitualmente dos semanas, denominadas Sprints, dónde iremos haciendo esas entregas para recibir retroalimentación sobre como esta funcionando.

Durante las aproximaciones sucesivas es el Scrum Máster la figura facilitadora que apoya al equipo para mantener los objetivos en el foco de atención, dispersa los problemas que pudieran surgir que el equipo no peyda disolver y hace filtro con las solicitudes externas que puedan mantener un ritmo de trabajo óptimo.

// ¿Te animas a implementar esta metodología en tu empresa?

¡Habla con nosotros!

Author

CloudAPPi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.