APIs Technology
open finance blog principal

¿Qué es Open Finance?

Open Finance es un término que se refieren al principio de intercambio de información financiera no solo de bancos, sino de cualquier entidad financiera. Es decir, en un servicio financiero se pueden agregar cuentas de diversas instituciones, consolidando los diferentes formatos en uno solo.

Con el modelo de banca abierta se podrá acceder a la información pública, agregada y transaccional de las entidades financieras de forma segura. Esto, con el fin de promover mayor competencia entre los intermediarios ofreciendo productos y servicios a la medida de los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios principales?

La finalidad del Open Banking es brindar a los usuarios mayor oferta de productos y servicios financieros, adicionalmente, una visión más amplia de sus finanzas que brindaría un mejor mecanismo para administrar su dinero y servicios relacionados.

Open Banking Blog

Junto con el open banking, se creó el openbankproject, que era la primera fuente que se utilizaba para la definición de APIs.

Más tarde, también nació BIAN, un estándar que permite definir dominios y servicios bancarios y que rápidamente se extendió a nivel internacional cómo estándar base y actualmente la mayor parte de fabricantes de APIs de Open Banking utilizan este estándar.

¿Cómo adaptarse al Open Finance?

Debemos seguir varios pasos para entender en detalle cómo podemos adaptarnos:

Paso 1: Entender la normativa actual en tu país respecto a este tema (Requisitos, solicitudes, productos y servicios). Lo anterior, va ligado con la política de tratamiento de datos.

Paso 2: APIs en el escenario de Open Finance, son vitales porque son los elementos que te permitirán compartir información y datos de forma segura, optimizada y con una mejor conexión entre socios y clientes.

Con el paso de los años, el mercado se ha dado cuenta que las APIs son fundamentales para habilitar nuevos modelos de negocio. ¿Necesitas que te ayudemos con tus gobiernos de APIs? Quiero adaptar mis APIs para el escenario Open Finance.

¿Cómo avanzan las regulaciones en LATAM?

El Open Banking está avanzando rápidamente pero a un ritmo desigual entre los países de Latinoamérica. Por un lado, tenemos a países como México que ha optado por una vía regulatoria similar a la de Europa. Por otro lado, países como Argentina y Perú, que aún carecen de regulación están teniendo una posición de <<Esperar y ver>>, analizando los pasos dados por otros países.

A diferencia de México, donde ya se ha planteado una hoja de ruta específica para la implementación por fases, en Colombia la regulación del Open Banking aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, aunque a finales de 2021 se publicaron una serie de documentos que asientan las bases preliminares.

Este país está optando por un modelo Open Finance que permitirá fácilmente compartir datos bancarios mediante APIs (como lo realiza el Open Banking) contemplando también incluir datos procedentes de otras entidades financieras.

Conclusiones

Cabe señalar que América Latina ha avanzado significativamente hacia esta interesante alternativa, ya que el modelo de Open Banking logra propiciar un nuevo entorno en el que tanto los usuarios de los bancos como las propias instituciones obtienen importantes ventajas.

Podemos deducir que, solo las instituciones financieras que mejor puedan adaptarse a este ecosistema innovador y cambiante pueden convertirse en los próximos líderes del mercado. Por lo tanto, no hay duda alguna que las empresas deben implementarlo lo más pronto posible.

// ¿Quieres saber cómo integrar Open Finance en tu empresa?

¡Reserva una reunión con expertos!

Author

Sandra Ciruelos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.