Design Development Innovación Technology Web
blog Drupal

Hoy hablaremos y conoceremos más sobre Drupal: qué es, para que sirve, principales características y algunas de sus ventajas y desventajas.

 

Introducción

Entendiendo la importancia de la edición y publicación de contenido como pilar fundamental a la hora de crear una estrategia online dirigida a generar tráfico y proporcionar visibilidad, los CMS entran con fuerza a facilitar el manejo de grandes cantidades de información que anteriormente podría resultar compleja y frustrante de mantener.

Teniamos que en un CMS tradicional o monolítico como WordPress, Drupal y Magento, se presenta una arquitectura compuesta por un front-end  , también conocido como ‘head’, y un back-end . El back-end representa el área donde se almacena y administra el contenido, mientras que el front-end corresponde al lugar donde se muestra. En esta arquitectura tradicional, ambos son altamente dependientes y, aunque funciona perfectamente bien, carece de flexibilidad.

¿Qué es Drupal?

Drupal es un CMS o sistema de gestión de contenidos, libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes y archivos, y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos. Incluye la creación y administración de foros, encuestas, votaciones, blogs, administración de usuarios, permisos y otros aspectos que enseguida veremos.

Se trata de un CMS muy flexible pensado para desarrolladores y usuarios con conocimientos técnicos avanzados. De hecho, Drupal es considerado una evolución de un framework de PHP, al que se añade un sistema de administración para convertirlo en CMS

¿Para quién está pensado Drupal?

Drupal es ideal para proyectos y sitios que requieren escalabilidad y seguridad. Por ejemplo, para sitios web de grandes empresas y negocios es realmente aconsejable. Eso sí, antes de lanzarse a crear una web, debemos asumir que hay una curva de aprendizaje pronunciada y que se necesita experiencia en desarrollo web o bien un buen soporte técnico que nos ayude a resolver cuestiones técnicas avanzadas.

Lo suelen utilizar grandes empresas y agencias de gobierno que quieren una tecnología muy potente y que se pueden permitir un equipo de desarrolladores dedicado a esta tecnología.

.

Principales características de Drupal

Facilidad de uso

Respecto a este aspecto identificado en un CMS, se tiene que evaluar su nivel de dificultad y, aunque hay algunos aspectos por los que está dirigido a programadores o perfiles técnicos más avanzados, también puede comenzar uno mismo y adentrarse en sus funcionalidades más genéricas. De hecho, Drupal tiene una amplia curva de aprendizaje, pero, una vez superada esta, se caracteriza por la facilidad de uso a la hora de crear, editar y publicar contenido. Así que todo el equipo de marketing podrá asumir estas tareas.

Facilidad de uso

Potencial y funcionalidades

Se entiende que en un CMS no solo se puede hacer la publicación de artículos, pues también se puede realizar diseño y desarrollo de páginas web. Aunque lo normal es que el equipo de marketing se centre en el contenido de blog, también será útil que pueda crear una página de precios o de servicios fácilmente, con todo lo que ello conlleva.

Con Drupal accederemos a:

  • La taxonomía de contenido.
  • Las etiquetas.
  • La organización por categorías.
  • Personalización.
localhost

De todas ellas, Drupal se destaca por su capacidad de personalización. Así que, si se trata de crear sitios web avanzados, con este CMS tienes muchas opciones: extensiones, plugins, edición del código fuente, etc.

Seguridad

Drupal es también una herramienta que permite mantener la seguridad en la web frente a visitantes y posibles amenazas cibernéticas permitiendo copias de seguridad, actualizaciones del software, etc.

Manage

Precio

Esta es otra cuestión importante a valorar: ¿Drupal es gratuita o de pago? Pues como ocurre con todo tipo de herramientas digitales, tendremos opciones gratuitas y versiones de pago. Como es de esperar, cuanto más se pague, más beneficios nos ofrecerá en cuanto a funcionalidades, facilidades de uso y, por supuesto, potencia.

Ecosistema Drupal para editores de contenido y comercializadores

ecosistema Drupal
ecosistema Drupal 2

Principales ventajas y desventajas de Drupal

Ventajas

  • Muy flexible y configurable.
  • Interfaz de administración intuitiva.
  • Contenido estructurado, optimizado y adaptado al SEO. Además, permite reutilizar el mismo en distintos sitios.
  • Multiidioma. Soporte estándar para páginas web multilingües.
  • Flexibilidad en cuanto al diseño gráfico. Permite una edición gráfica sencilla sin salir del editor.
  • Amplio conjunto de extensiones por defecto, no son necesarios módulos extra y pueden ser actualizadas solo con un par de clics.
  • Conveniente para páginas web de alto tráfico.
  • Integrable con otras plataformas.
  • Capacidad de administración de usuarios.
  • CMS con una gran reputación por su seguridad.

Desventajas

  • Actualización de la base de Drupal únicamente posible vía FTP/SSH.
  • El núcleo del software Lean requiere la reinstalación de complementos.
  • Su instalación requiere algunos conocimientos extras.
  • Tiene una curva de aprendizaje bastante alta.
  • No cuenta con gran cantidad de plugins y añadidos.
  • La comunidad de usuarios y soporte de ayuda no es muy grande.
  • Coste elevado asociado a su implementación.

Fuentes de información

// ¿Quieres saber más sobre CMS?

¡Habla con nuestros expertos!

Author

Sandra Ciruelos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.