APIs Development Technology
API Management

Hace tiempo que tenía ganas de meterme con el producto 3scale y ahora me he tenido que meter por razones de trabajo. Siempre es un placer trabajar con los productos de redhat, y visualizar como implementan una estrategia de Open Source de calidad.

Un paseo por la plataforma 3scale

Como podemos ver en la imagen, 3scale posee las mismas piezas que el resto de herramientas de API Management. Un API Gateway, para el control del tráfico, un developer portal para los desarrolladores y una herramienta para la gestión de las políticas y monetización.

Lo primero que llama la atención es que se define como una arquitectura code plugin, lo que nos muestra su gran capacidad de extenderse. La otra parte es su capacidad de integrarse con otras soluciones de Red Hat, como Openshift, que está teniendo bastante acogida en el mundo híbrido

3scale orientado a producto digital

Una de las partes más disruptivas de la API Economy ha sido la orientación a producto digital, dónde podemos generar distintos productos con nuestras APIs dependiendo de quienes sean nuestros clientes. Este concepto, a veces no es entendido correctamente, permite diseñar productos en base a nuestras APIs (y no al revés, las APIs no son los productos), y por lo tanto, sin tener que hacer nuevas implementaciones podemos segmentar fácilmente a nuestros clientes y así facilitar el onboarding a nuestras plataformas. Como podemos ver en la imagen, 3scale está orientado desde el principio a producto digital.

Policies

Como buena herramienta de API Management, posee una serie de policies para poder realizar operaciones de forma fácil. Entre las habituales, podemos ver las de caché, cors, JWT, métricas de negocio, SOAP, URL Rewriting , header modification… y algunas más curiosas que no poseen todas las plataformas, como Echo (par imprimir la petición, web socket,   camelService)

Specs

Como otras plataformas, la base del developer portal son las specs, que son los documentos de openapi que se van a exponer y diferenciar dentro del API Manager. Vemos poca integración entre estas specs y la definición de la API como ocurre en otras plataformas, lo que hace que perjudique un poco el concepto API First.

También echamos en falta la generación de MOCKS, tan importante en la parte de la metodología MADA (metología avanzada de desarrollo de APIs). Además, el editor de specs todavía es bastante básico, lo que nos hace intuir que es una de las líneas de mejora de 3scale.

Analytics

Una de las partes más interesantes dentro de la plataforma es la facilidad de generación de analíticas y la usabilidad de la misma junto la posibilidad de generar alertas (no todas las plataformas la tienen).  Echamos en falta una sección de custom reports, pero con las analíticas básicas vamos bastante bien. Podemos ver analíticas de tráfico, diarias, por hora, top aplicaciones, códigos de respuesta y errores de integración.

Developer Portal

Sin duda, es toda solución de API Management no puede faltar nuestro developer portal. Vemos que se autogenera un developer portal bastante cuidado dónde subyace un cms potente que nos permitirá configurar nuestro developer portal de una forma fácil y sencilla. 

Conclusiones

Después de empezar a trabajar con la plataforma, pensamos que es una muy buena alternativa sobre todo si utilizamos soluciones híbridas basadas en openshift, aunque todavía tiene bastante recorrido sobre todo en la parte de API First y las specs, que podría ser su mayor punto débil.

// ¿Quieres saber más sobre API Management?

¡Descubre nuestros servicios!

Author

Sandra Ciruelos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.