APIs Arquitectura de Software CloudAPPi Technology

WSO2 APIM es una solución de código abierto que aborda todos los aspectos de la gestión de APIs, gobernación y su ciclo de vida. A parte de exponer nuestros servicios, el API Manager hace posible el desarrollo, la securización, limitación del consumo, enrutamiento, monitorización para su correcto análisis y monetización de las mismas.

Todo esto posible en entornos en la nube, on-premise e híbridos. 

WSO2 APIM

Este API Manager nos permite varias funciones claves como son el diseño de APIS, el control de acceso y seguridad, gestionar el tráfico así como programar el ciclo de vida, supervisar el rendimiento o permitir el acceso a terceros para visualizar nuestras APIs forma gráfica como un marketplace

Arquitectura y conceptos clave WSO2 APIM

El API Manager consiste en 6 componentes principales, API Publisher, API Developer Portal, API Gateway, Key Manager, Traffic Manager y API Analytics.

API Publisher

WSO2 nos proporciona una interfaz gráfica para el desarrollo y la gestión de nuestra API. Los creadores podrán desarrollar, documentar, añadir políticas de mediación, versionar y escalar dicha API, a la vez que facilitar las tareas de administración y monetización.

API Developer Portal

API Gatewey

El API Gateway es el encargado en tiempo de ejecución de administrar, asegurar, filtrar, proteger y escalar las llamadas a nuestra API, funcionando como un API Proxy antes de la llegada al backend.

Key Manager

El Key Manager administra todas las operaciones relacionadas con los tokens de acceso, seguridad y clientes. El Gateway se conecta con el Key Manager siempre para validar la veracidad de los tokens usados para la invocación de una API. También nos proporciona una API de Tokens.

Traffic Manager

Analytics

Novedades WSO2 APIM Versión 3.0.0

Aquí haremos un pequeño resumen con las nuevas funcionalidades que nos brindó la versión que sustituye a la tan utilizada versión 2.6.0.

Monetización de la API

Auntenticación mediante JWT

API Schema Validator

Soporte para GRAPHQL

Como cada año llega nuestra estación favorita del año: ¡el verano! y con ella nuestro evento más deseado: Summer Meeting CloudAPPi.

API Product

API Product permite a los usuarios integrar varias APIs y exponerlas como un solo producto. Esto nos facilita el empaquetamiento de diferentes servicios de diferentes maneras y exponerlos como productos separados.

Mejoras en las herramientas ya existentes

Es reseñable resaltar que esta versión trajo grandes cambios a nivel de UI, totalmente renovadas utilizando React para su desarrollo y mejorar la experiencia de usuario.

También se ha creado un nuevo modelo de configuración. Hasta la versión 2.6.0 para hacer cambios en los archivos de configuración, se tenían que modificar individualmente. Esta sobrecarga se elimina con el nuevo modelo que nos permite actualizar todo en un único archivo llamado deployment.toml

Novedades WSO2 APIM Versión 3.1.0

Aquí haremos un pequeño resumen con las nuevas características y funcionalidades que nos brindço el sucesor de la versión 3.0.0

Auitorías de APIs

WSO2 se ha asociado con 42Crunch, que es la única plataforma de seguridad API empresarial, para poder realizar una auditoría de seguridad sobre las definiciones nuestras APIs y obtener un informe de auditoría.

API Mocking

Ahora tenemos la oportunidad de poder crear prototipos de nuestra API usando payloads mockeados mediante scripts de javascript.

API Categories

Las categorías son similares a la agrupación por etiquetas. Sin embargo, los usuarios deben definir categorías de la API que los editores pueden usar al crearla. Además, a diferencia de de  la agrupación por etiquetas, no se utiliza una convención de nomenclatura. Por lo tanto, con la introducción de esta función, WSO2 ha dejado de utilizar la función de agrupación por etiquetas.

Referencia

Crear y publicar una API de AWS Lambda

Cuando utilizamos AWS Lambda, podemos ejecutar código sin la necesidad de tener que administrar o aprovisionar nosotros los servidores. Ahora con WSO2 podremos añadir nuestros endpoints de AWS Lambda y publicarlos.
Referencia

Novedades WSO2 APIM Versión 3.2.0

Key Manager Externo

Consola de pruebas para el API Publisher

Analizador de consultas GRAPHQL

Key Manager Externo

Consola de pruebas para el API Publisher

API Schema Validator

Otras funcionalidades y mejoras:

Conclusiones

El primer aspecto a destacar, es la estabilidad de la herramienta y las actualizaciones que recibe. Añadiendo nuevas funcionalidades de forma continuada.

Uno de sus mayores puntos fuertes, aparte de ser open source, es el ecosistema que tiene alrededor. Otro de sus puntos a favor es el nivel de customización del producto, siendo personalizable a casi todos los niveles.

La documentación, aunque ambigua a veces y no muy detallada para casos de uso muy específicos, es mejor que la mayoría de API managers.

En resumen, WSO2 cumple con su cometido con muy buena nota a nuestro parecer y es uno de los API managers pioneros y principales para realizar un gobierno de APIs.

Enlacés de interés:

// ¿Quieres saber CÓMO INTEGRAR ESTA TECNOLOGÍA EN TU NEGOCIO?

¡Nosotros te ayudamos!

Author

Sandra Ciruelos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.