Technology Web

La edición y publicación de contenido se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de crear una estrategia online dirigida a generar tráfico y proporcionar visibilidad. Sin embargo, cuando se manejan grandes cantidades de información puede llegar a resultar compleja y frustrante. Para facilitar esta tarea actualmente es posible recurrir a CMS como Strapi. Pero, ¿qué se entiende por CMS?

¿Qué es un CMS?

Se puede definir un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos como un sistema que permite a los usuarios gestionar información de manera sencilla e intuitiva, así como su posterior publicación y seguimiento sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación. La alternativa a estos gestores de contenido sería desarrollar todo el contenido que se incluya en la web mediante código.

CMS tradicional vs headless

Entre las herramientas más destacadas para hacer que el diseño web esté disponible para las masas se encuentra la primera generación de CMS, incluidos WordPress, Drupal y Magento, y en los recientes años se destacan Strapi, Ghost, entre otros.  

En un CMS tradicional o monolítico como WordPress, se presenta una arquitectura compuesta por un front-end  , también conocido como ‘head’, y un back-end . El back-end representa el área donde se almacena y administra el contenido, mientras que el front-end corresponde al lugar donde se muestra. En esta arquitectura tradicional, ambos son altamente dependientes y, aunque funciona perfectamente bien, carece de flexibilidad.

arquitectura de CMS

Por otro lado, un CMS headless como Strapi se centra en su misión principal: gestionar el contenido. Lo hace almacenando contenido en una base de datos, proporcionando una interfaz para administrar contenido y exponiéndose con una API, para que esté disponible para cualquier interfaz.

Pero, ¿por qué Headless?

Cuando se crearon los sitios web por primera vez en los años 90, todo fue innovador e impulsó la fronteras del medio, pero se mantuvo muy restringido por las limitaciones de la

veces. A medida que avanzaba la tecnología, hubo una fuerte demanda de contenido más dinámico que se adaptó a la lista cada vez mayor de necesidades del usuario.

evolucion CMS

De hecho, los sistemas más antiguos que definen el tradicional CMS tenían que esforzarse cada vez más bajo las nuevas demandas. Cada solicitud de usuario de un sitio web es otra consulta del servidor en una base de datos. Esa consulta se combina con datos de lenguaje de marcado en la página, junto con los complementos instalados, para generar un documento HTML que el navegador finalmente puede leer.

 

En ese sentido, los CMS sin cabeza no dependen de esa misma arquitectura web, sirviendo archivos estáticos inmediatamente cuando se realiza una solicitud, sin la necesidad de una base de datos back-end capa y consumiendo muy pocos recursos. La falta de consultas de bases de datos, plantillas, y las solicitudes cliente-servidor resultan en última instancia en tiempos de carga mucho más rápidos y hace más felices a los usuarios finales.

¿Para quién es la arquitectura headless?

La arquitectura headless es especialmente relevante para aquellos que desean adoptar un enfoque omnicanal para entregar contenido a sus usuarios. Es decir, para gestionar y administrar activos digitales utilizando una pila de tecnología moderna o para centralizar la gobernanza sobre la publicación de contenido en múltiples canales.



canales CMS

Asimismo, es útil para aplicaciones digitales de alto rendimiento, proporciona a los desarrolladores una forma sólida de implementar sus interfaces de usuario de forma más libre y sin compromisos. Algunos casos de uso incluyen:

  • Sitios web estáticos
  • Aplicaciones móviles
  • Sitios web corporativos
  • Sitios editoriales
  • Comercio electrónico

A medida que los dispositivos inteligentes ocupan un lugar cada vez más destacado y los proyectos web se vuelven cada vez más complejos, la necesidad de soluciones de desarrollo fiables es más fuerte que nunca. Gracias al CMS sin cabeza de código abierto como Strapi , los desarrolladores pueden mantener un control total sobre sus datos, alojar sus proyectos como les plazca y personalizar sus API, complementos y rutas de la forma que consideren adecuada.

Presentando a Strapi

Definición de Strapi

Strapi es un CMS headless de próxima generación, de código abierto, realizado en javascript, que permite crear, administrar y exponer experiencias en contenido a cualquier dispositivo digital.

¿Cómo funciona?

Paso 1: Creación de estructuras de contenido de acuerdo a requerimientos

Se puede definir diversas estructuras de datos en función al rubro del negocio, esto a base del concepto de modelos y sus respectivas relaciones para crear un diseño coherente y consistente.

Paso 2: Escritura, edición y administración de distintos tipos de contenido 

Una vez que se haya creado la arquitectura del contenido, los equipos multifuncionales pueden realizar la administración del contenido de manera más rápida y aplicarlo a sus casos de uso, ubicaciones, dispositivos y canales.

captura strapi

Paso 3: Creación de aplicaciones y experiencias digitales sin complejidades de CMS

Se puede integrar los mejores servicios individuales y proveedores externos que a su vez se conectan a cualquier marco de trabajo en el mercado.

creacion de aplicaciones strapi

Paso 4: Consumo de la API de Strapi desde cualquier cliente que utilice REST o GraphQL

Se puede utilizar una API RESTful estándar o GraphQL para consultar el contenido. Basado en Apollo, el plugin de GraphQL que Strapi ofrece posee una compatibilidad total con todo el ecosistema GraphQL.

plugin GraphQL de Strapi

Paso 5: Implementación en Digital Ocean, AWS o Heroku

Strapi trabaja con diversas plataformas de alojamiento para una implementación fluida. Para ello, solamente se debe elegir la plataforma y usar el botón de implementación.

Beneficios de Strapi

Flexibilidad: Strapi es más flexible

Strapi ha sido diseñado para diversos perfiles en el web development motivando a la construcción de cualquier proyecto que se tenga en mente. Su enfoque se orienta a propiciar un diseño dinámico de la estructura de contenido de forma más rápida.

La función de Strapi denominada Relations permite la creación de múltiples relaciones utilizando solo el panel de administración.Se puede manejar cualquier relación para vincular las entradas: unidireccional, uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos o polimórficos.

Personalización: Strapi es totalmente personalizable

Strapi es personalizable sin torcer el código. Se puede personalizar desde la estructura de datos, la API en sí u otros archivos dentro del código.La función Grupos repetibles de Strapi permite crear componentes personalizados y crear diseños enriquecidos para cualquier pagina: estudios de casos, páginas de productos, testimonios o páginas de destino.

Strapi es de código abierto y auto-hosting . Esto significa que se puede instalar Strapi en un servidor propio y personalizarlo completamente para satisfacer las necesidades del negocio, ya sea un sitio web corporativo , un blog , una aplicación móvil , una plataforma de comercio electrónico , un objeto conectado ,entre otros.

Rapidez: Strapi es más rápido

Strapi es alimentado por una pila de tecnología moderna usando Node.js.La instalación es sencilla y el panel de administración no se recarga al guardar. Si se compara Strapi con WordPress, se puede decir que este último tiene emplea un mayor intervalo de tiempo en términos de realizar el mismo proceso. La razón está en la tecnología en la que se basan WordPress y Strapi. No obstante, también se debe a que sus páginas se almacenan en caché o se actualizan dinámicamente, asimismo si se  crea una aplicación de una sola página o si está utilizando un generador de sitio estático .

 

Y este rendimiento tiene un impacto en todo el proyecto, desde la participación del usuario o la comodidad del editor de contenido hasta el ranking de Google.

Precio: Strapi es gratis

También lo es WordPress. Strapi es de uso gratuito porque busca propiciar e incentivar el crecimiento de las comunidades de código abierto . Actualmente, Strapi es un proyecto de más de 600 colaboradores y se encuentra disponible en GitHub.

Fuentes de información

  •  
// ¿Quieres saber más sobre STRAPI?

¡Contacta con nosotros!

Author

Sandra Ciruelos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.