APIs Development

Los 3 principios de usabilidad

Developer friendly

Debemos pensar que los developers no dejamos de ser usuarios de herramientas, de programas o de APIs, y que deben cumplir los principios de usabilidad, como cualquier otra. 

BLOG-icon-web-cloudappi-4

Por ello, es importante conocer los principios de usabilidad que aplican a los developers a la hora de consumir las APIs. A continuación se enumeran y definen dichos principios:

– Facilidad de aprendizaje
– Flexibilidad
– Robustez

1. Facilidad de aprendizaje

Además, una de las cosas más complejas es la seguridad. Si la API utiliza estándar de mercado puede facilitar esta parte.

BLOG-icon-web-cloudappi-3

Para APIs complejas es mejor proporcionar a los developers SDKs, que ayuden a su integración. 

Y por supuesto, una buena documentación de la API, enriquecida con ejemplos y una herramienta de try-out, ayudan al developer. 

2. Flexibilidad

A continuación se detallan unos parámetros especiales que estamos seguros que ayudarán a tu API:

BLOG-icon-web-cloudappi-2
$expand

Permite devolver en las respuestas varios niveles de información. Así, el usuario no tendrá que realizar una consulta por cada item. Por ejemplo, en una consulta de usuarios con pólizas, podríamos obtener ambas informaciones de una vez.

$select

Permite filtrar los atributos al devolver por la API. Por ejemplo, si mi usuario posee 50 atributos (lo más normal), me permite devolver sólo el nombre y apellidos.

$page, page_size, $order_by

Estos parámetros permiten paginar las respuestas, y sobre todo, lo más importante, ordenar la información. Muchas veces los developers obtienen todos los datos de una API sólo porque la ordenación no es la que necesitan.

$query

Permite hacer operaciones más complejas, como in, OR... todo esto utilizando el lenguaje de consultas de MongoDB.

3. Robustez

Testear bien una API, con los formatos de entrada / salida,  códigos de respuesta, rangos de valores.. es importantísimo para que a un developer le de confianza.

Para esto es aconsejable utilizar herramientas como Openapi2postman, que te permite generar el conjunto mínimo de pruebas. 

En el este proyecto de Github puedes encontrar el código.

BLOG-icon-web-cloudappi-1

Blog realizado por Marco Antonio Sanz

// ¿Quieres saber más acerca de la integración de APIs?

¡Habla con nuestros expertos!

Author

Marco Sanz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.