Arquitectura de Software Cloud Web
nube

Actualmente está muy de moda decir «mis datos están en la nube» o tengo mi aplicación de empresa en la nube pero realmente la gente no es consciente de lo que significa «nube». Voy a intentar hacer una aproximación para que todo el mundo entienda como funciona Dropbox, Amazon Web Services…

Para eso, primero hay que entender como funciona internet.

CLOUD la colegiata

En este mecanismo, realmente tu más o menos eres capaz de saber a quién estás solicitando la página web. Es posible que hayas pedido la página desde España y que un servidor en Brasil la devuelva.

Ahora pensemos.. ¿qué puede ser la nube (cloud)? Realmente no es más que un conjunto de ordenadores dispersos normalmente por todo el mundo.

Pero entonces, ¿por qué ponerle otro nombre? Porque en este caso no sabemos quién nos contesta. Utilicemos el mismo ejemplo anterior. Si solicitamos la página web a una nube, no sabremos dónde está el servidor que nos proporciona la página web. Podemos verlo en la siguiente imagen:

cloud-blog

Pero hay algo que se nos escapa… ¿por qué son más potentes las nubes?

Primero hay que entender un poco la evolución que ha existido con los ordenadores. Antes, tu tenías un ordenador (por ejemplo, un PentiumIII a 1Ghz) con un sistema operativo instalado. Desde hace unos años, los ordenadores empezaron a llevar varios procesadores. Esto provocó que se pudieran utilizar las máquinas virtuales. ¿Qué es una máquina virtual? Una máquina virtual no es más que un programa que emula el ordenador. Sería, salvando las distancias, como un simulador de un coche.

Las máquinas virtuales te permiten tener funcionando varios «ordenadores» a la vez. Es decir, un ordenador físico con 4 procesadores podría tener tranquilamente hasta 4 ordenadores virtuales funcionando. Pero os estaréis preguntando, ¿para que quiero 4 mini ordenadores virtuales cuando puedo tener uno más potente?


Para eso también tenemos que entender un poco como funcionaba internet antes… Sigamos con el ejemplo anterior, es posible que si sólo se conecta un usuario a la web de la colegiata, con un sólo ordenador (servidor) funcione rápido y vaya todo bien. Pero, ¿y si se conectan 1000 usuarios? Pues es posible que vaya muy lento y a todos los usuarios les empiece a ir mal… Entonces, antes tenías que calcular más o menos el número de servidores que ibas a necesitar para el pico máximo de usuarios que podías tener.

Por ejemplo, para 1000 usuarios, podríamos necesitar 4 servidores, independientemente de si los 1000 usuarios sólo se conectan a las 10:00 AM y el resto del día el número de usuarios son 10 y con un servidor podría funcionar correctamente.

cloud

Ahora hay que enlazar un poco todo lo que hemos estado hablando anteriormente… No se puede entender los cloud sin el concepto de ordenadores virtuales.

Sigamos con el ejemplo anterior, si tenemos 4 servidores de 4 procesadores, podríamos tener hasta 16 mini servidores virtuales funcionando, ¿no?.
Si además de tener a la aplicación de la colegiata, tenemos más clientes (por ejemplo, esta web, podemos utilizar los servidores según la demanda de estos.
Por ejemplo, a las 10:00 talleres copa necesita 12 de los 16 servidores, y el restaurante la-colegiata puede necesitar sólo 2 y otros 2 servidores se quedarían sin utilizar.

Pero a la hora de las cenas, la-colegiata puede necesitar los 14 y en ese caso el taller sólo necesitaría 1. Así, damos servicio a ambas aplicaciones con los mismos servidores y todo gracias a la virtualización de los servidores.

cloud-lacolegiata-blog

Así, los servidores virtuales se van encendiendo o apagando bajo demanda. Eso hace que con los mismos servidores físicos se pueda atender a más clientes.

Si además, la capacidad aumenta si los servidores dan servicio a aplicaciones repartidas por todo el mundo, puesto que los horarios de confluencia de actividad serán menores y por lo tanto, con los mismos servidores podríamos dar también cobertura a un taller y un restaurante en Argentina al mismo coste.


Espero que los más tecnólogos me perdonen algunas aproximaciones, pero así haya quedado claro y hayáis entendido qué es la nube.

// ¿Quieres migrar todos tus sistemas a Cloud?

¡Habla con nuestros expertos!

Author

CloudAPPi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *