APIs Technology

Onboarding en API Connect

API MANAGER

¿Qué es un API Manager?

¿Qué es un API Manager?

Que es API Connect

Conceptos generales

Los productos se utilizan para ofrecer una o más APIs a los posibles consumidores, el control de acceso a las APIs se realiza a través de los planes. Los productos son paquetes que contienen APIs y planes.

Para exponer una API es necesario que esté incluida en un producto y que a su vez el producto contenga un plan.

A través de los planes se controla que desarrolladores pueden acceder a las APIs, qué operaciones de las APIs están disponibles y establecer rate limits a las APIs.

Los productos además de contener las APIs y los planes, se utilizan para administrar el ciclo de vida de las APIs a través de los estados: draft, staged, published, deprecated, retired, y archived. Un producto en estado draft se mueve al estado stage cuando el producto se guarda en el catálogo y se mueve al estado published cuando su catálogo es publicado, momento en el que las APIs estarán disponibles para los desarrolladores.

Los catálogos son colecciones de productos usados para publicar estos en el Developer Portal. Se utilizan también para tener distintos «entornos», por ejemplo un catálogo de testing para probar las APIs antes de llevarlas al catálogo de producción. Cata catálogo tiene asociado un Developer Portal, para exponer los productos publicados, y también tiene asociado un gateway service, para procesar las operaciones de las APIs expuestas en el catálogo.

Por último, el DataPower Gateway proporciona un amplio rango de políticas que se incorporan en el ensamblaje de API de API Connect, lo que incluye transformaciones, políticas de seguridad, lógica y GatewayScript (basado en JavaScript).

Organización

Casos de uso

apiconnect
GatewayScripts
Transformación XML-JSON o JSON-XML
mapeos
caché

Analítica y Logging

Cualquier llamada que pase por el gateway genera un registro de log con información de la request, no es necesario configurar nada para que esto ocurra, IBM Api Connect lo hace por defecto. 

En principio, la información completa de la llamada (payload, headers…), sólo se registra para llamadas erróneas (status diferente de 2xx). Para llamadas correctas se registra menos información (uri, latencias y otra información básica). Este comportamiento se puede modificar configurando el activity-log de la API que sobrescribe la configuración por defecto.

Esta configuración nos permite establecer aquello que se almacenará en caso de error y lo que se almacenará en caso contrario:

  • None: no almacenar nada.
  • Activity: el recurso de la URI y otra información básica (por defecto para peticiones satisfactorias).
  • Header: lo anterior y cabeceras.
  • Payload: lo anterior y el cuerpo (por defecto para peticiones erróneas).

Esta información se explota después desde las analíticas del catálogo.

Autenticación

Conclusiones

Blog realizado por V. Javier Gonzalez, Alberto González y Oriol Brau.

 

// ¿Quieres conocer más sobre API Connect?

¡Habla con nuestros expertos!

Author

Beatriz Abad

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.