APIs Technology
blog diseñar tus APIs como producto

Las APIs están revolucionando el mundo y están cambiando la forma en que las personas vemos lo tecnológico. En el post de hoy, veremos cómo diseñar tus APIs como producto, definiendo el concepto y viendo sus características principales e implementaciones.

¿Qué es una API como producto?

En el pasado, una API sólo era una Application Program Interface, algo técnico para intercomunicar 2 sistemas. Pero la visibilidad de las operaciones ya sean core o no core ha cambiado y empieza a verse las APis como algo más, como productos digitales.

diseñar tus APIs como producto

Características de las APIs como producto

  • Innovación. Debe tener un factor diferencial en el mercado. Es bueno realizar un estudio de mercado para saber en qué nos diferenciamos. Realizar un tablero canvas puede ser útil.
  • Utilidad. Debemos tener muy claro cual es la utilidad para los demás.
  • Estética. La belleza visual  atrae la compra compulsiva. Por lo tanto, tendremos que diseñar documentación atractiva, además de que es aconsejable desarrollar un developer portal atractivo.
  • Comprensibilidad. Debe ser entendible. Para eso utilizaremos tanto documentación de soporte como una buena definición en openapi.
  • Honestidad. Debe mostrar la realidad. Para eso debemos de tener un buen ciclo de testing que asegure que la información que se muestra es la misma que está implementada.
  • Atemporalidad: Una APi como producto, no puede resolver un problema concreto en el tiempo. Debe tener un roadmap propio que garantice tanto su evolución como su mantenimiento en un largo período en el tiempo.
BLOG-img-web-cloudappi-15

¿Cómo se puede implementar?

Existen varias formas de implementar las APIs como producto, pero generalmente los propios API Managers te facilitan el proceso de dos formas:

  • Diseño del open api del producto.
    Como estamos realizando un producto, posiblemente la definición del producto deba incluir servicios de varias APIs. Para eso podemos seleccionar aquellos servicios que se vayan a exponer dentro del mismo.
Ejemplo RIMAC - diseñar tus APIs como producto
  • Exposición del producto del API Market.
    Es importante diseñar un buen API Market que permita exponer nuestros productos y mostrarlos de forma amigable. Además, debemos de añadir SDK, casos de uso, casos de éxito, documentación adicional, start guide, documentación de seguridad (normalmente la gente se suele liar con esta parte..) para que el producto sea más fácil de utilizar e integrar con varios sistemas. Un buen ejemplo es Paypal, que posee una gran cantidad de documentación y SDKs que facilitan su integración.
// ¿Quieres diseñar tus APIs como producto?

¡Habla con nuestros expertos!

Author

CloudAPPi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *