APIs Development Innovación Technology
fronteras en Perú

A lo largo de este blog veremos algunos de los pasos a seguir para poder realizar APIs con Scrum, una metodología muy útil para el desarrollo de éstas.

¿Qué es la metodología Scrum?

Scrum es un marco de trabajo que define un conjunto de eventos, prácticas y roles, y que puede tomarse como conjunto base para definir el proceso de producción que usará un equipo de trabajo o dentro de un proyecto. Se basa en:

  • El desarrollo incremental de los requisitos del proyecto en bloques temporales cortos y fijos.
  • Se da prioridad a lo que tiene más valor para el cliente.
  • El equipo se sincroniza diariamente y se realizan las adaptaciones necesarias.
  • Tras cada iteración (un mes o menos entre cada una) se muestra al cliente el resultado real obtenido, para que este tome las decisiones necesarias en relación a lo observado.
  • Se le da la autoridad necesaria al equipo para poder cumplir los requisitos.
  • Fijar tiempos máximos para lograr objetivos.
  • Equipos pequeños (de 3 a 9 personas cada uno).

5 claves para hacer APIs con Scrum

Aunque desarrollar APIs no es muy diferente de hacer aplicaciones, vemos que se cometen siempre los mismos errores que hace que no terminen de funcionar los equipos.   A continuación os dejamos las claves para poder funcionar correctamente:

1) No se deben mezclar el backlog de los consumidores (frontales) con el desarrollo de las APIs. Las APIs deben tener su propio backlog y su propio equipo.

2) El input de los sprints debe ser un documento openapi, no una pantalla ni un documento escrito.

3) Validar una API no es validar unas pantallas, por lo que las personas que validen los requisitos de finales de sprint debe saber entender tanto el mundo funcional como el mundo API.

4) El desarrollo de las APIs puede ir acompañado de desarrollo de microservicios. Si es así, debe aplicarse metodologías API First dónde parte del desarrollo del microservicio viene desarrollado y definido a partir de la API. Ejemplo de esta herramientas son apigen.springboot y apigen.net de la fundación APIAddicts.

5) Las Apis deben validarse dentro del propio sprint, gracias a las técnicas de contract tests, como openapi2postman de la fundación APIAddicts.


apis en las metodologías ágiles
// Implementa la metodología Scrum en tus APIs

¡Descubre como hacerlo!

Author

Beatriz Abad

Comment (1)

  1. Diego Alejandro Gomez
    16 de mayo de 2022

    Adicionar una de la claves importantes para tener exito es conocer el alcalce por parte del equipo a trabajar la necesidad, cuando todos tienen claro los objetivos el desempeno mejora ademas de cumplir con los objetivos del sprint.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.